Hogar y Mascotas

Limpieza en el hogar: ¿un riesgo para la salud?

Productos de limpieza que usamos a diario tienen un comprobado impacto negativo en la salud. Le explicamos cómo puede mantener aseado su hogar de forma natural.

Para mantener limpios nuestros hogares empleamos a diario productos que contienen una gran cantidad de químicos nocivos para la salud. Según el médico Joseph Mercola, fundador de la primera web de salud natural, el riesgo es permanente ya que “un hogar promedio contiene de 10 a 30 litros de materiales tóxicos”. Entre ellos se encuentran productos de limpieza de cristales y baños, pesticidas y limpiadores para pisos, que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) contaminan el aire de la casa de 2 a 5 veces en comparación con el aire que se respira fuera del hogar.

Dentro de los efectos comprobados de estas sustancias están que los disolventes derivados del petróleo pueden generar daños permanentes en las membranas mucosas; el cloro irrita la piel, ojos y pulmones; los éteres de glicol, usados en pinturas, jabones y cosméticos, producen fatiga, aturdimiento, náuseas y posibles daños en el hígado y el riñón.

Los peligros del blanqueador

Uno de los peligros desconocidos es que usar blanqueador junto a otro producto de limpieza puede llevar a patologías irreversiblesl. Por ejemplo, usar cloro con elementos como el alcohol genera cloroformo y ácido muriático, una sustancia que puede causar daños al sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado y piel. También, combinar blanqueador con amoníaco produce vapores tóxicos que al ser inhalados generarán daños al sistema respiratorio. Incluso, mezclar esta sustancia con vinagre produce gases tóxicos que pueden resultar en serias quemaduras oculares y daños en los pulmones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *