Vida Saludable

El yoga una fuente de bienestar con grandes beneficios

Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga para dar a conocer las virtudes de esta práctica

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad” porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, esta disciplina se practica en varias formas por todo el mundo y su número de seguidores es cada vez mayor. Su éxito se debe a los beneficios que esta práctica aporta para la salud y el bienestar de las personas. Y a pesar de tratarse de beneficios conocidos, se han puesto incluso más en valor durante la pandemia de covid-19 y el confinamiento.

“El yoga se ha convertido en un rayo de esperanza. Ayuda a las personas a ganar confianza para combatir la covid-19”, asegura Narendra Modi, primer ministro indio. Modi, ferviente yogui de la India y promotor de la celebración del Día Internacional del Yoga, una jornada que se conmemora el 21 de junio.

Según Modi, “el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

Día Internacional del yoga

El Día Internacional del Yoga fue proclamado en 2014 por las Naciones Unidas en reconocimiento de la popularidad universal que ha adquirido el yoga. La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud».

El yoga es también una actividad física que puede contribuir a la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos para hacer frente al sedentarismo. Esta es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Yoga contra la pandemia

La séptima edición del Día Internacional del Yoga se celebra cuando la pandemia de la covid-19 sigue vigente. Además de un impacto inmediato en la salud física, la pandemia también ha provocado sufrimiento psicológico y problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Esto ha puesto de relieve la necesidad de abordar la dimensión de salud mental de la pandemia, además de los aspectos de salud física.

Según explican desde la ONU, el mensaje del yoga para promover el bienestar físico y mental de la humanidad nunca ha sido más relevante. Durante la pandemia se ha observado una tendencia creciente de personas de todo el mundo que adoptan esta práctica para mantenerse saludables y rejuvenecidos y para luchar contra el aislamiento social y la depresión.

El yoga también está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con covid-19, especialmente para aliviar sus miedos y ansiedad.

Celebración en la India

La India celebra este lunes el Día Internacional del Yoga con sesiones al aire libre y en casa para conmemorar la fecha decretada por la ONU en 2014.

Esta práctica nos enseña que “pueden existir muchos problemas, pero tenemos infinitas soluciones dentro de nosotros. Somos la mayor fuente de energía del universo”, sobre todo en una época para la que nadie estaba preparado, ha asegurado el primer ministro indio.

“El yoga es mucho más profundo que una parte física y práctica. Aunque tu preparación física también ayuda a obtener fuerza, a desafiarte a ti mismo y fortalecer la mente, esto es solo una herramienta más”, ha explicado a Efe la yogui india Bindiya Sabharwal.

“La meditación te aporta mucha claridad para enfocar tu atención de manera que solo puedes concentrarte en el camino correcto para ti. Te hace tomar la mejor decisión por ti mismo. Una vez que tomas una decisión, tienes que vivir con ella, y el yoga te da la fuerza para sentenciar cualquier decisión que quieras tomar”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *